Las lentes de contacto están fabricadas para proporcionar confort y corregir los defectos de la visión. Para usar correctamente las lentes de contacto, y guardar ojos sanos y seguros, es necesario respectar algunas normas higiénicas básicas.
A menudo, los usuarios de lentillas de contacto comiten las siguentes faltas:
- Usan reemplazos aunque haga contraindicaciones muy serias – alergias, trastornos hormonales, inflamaciones.
- No siguen los consejos del productor sobre el uso correcto de las lentillas – no respectan el termino de uso, no se quitan las lentillas antes del sueño, no tratan las lentillas.
- Continuan llevar lentillas aunque se sienten disconforme.
El uso erróneo de las lentillas puede causar el empeoramiento de las siguentes aflicciones:
- Picor, irritación, dolor de ojos.
- Sensación de la presencia de un cuerpo extranjero en los ojos.
- Hipersensibilidad a la luz.
- Enrojecimiento.
- Lagrimeo intenso.
- Sequedad excesiva (sindrome de ojo seco).
- Empeoramiento de la nitidez en la visión.
Siempre hay que quedarse las lentillas de contacto, y no llevarlas nunca, cuando el usuario lamenta aflicciones mientras que lleva lentes. No hay que llevar lentillas desde cuando las aflicciones no se paren. Es también necesario echar las lentillas deterioradas. Si la razón de la aflicción es la presencia de un cuerpo extranjero, es necesario lavar y desinfectar las lentillas. Si las aflicciones continuan, es necesario contactar con un experto.
La subestimación de algunas aflicciones puede causar el desarrollo de transtornos graves, como:
- Infecciones – un efecto causado cuando no se respectan las condiciones higiénicas básicas para el uso de las lentillas de contacto. Las infecciones más populares son la infección de los párpados – aparece un dolor fuerte a los ojos, el lagrimeo se hace intenso, aparece una secreción de descarga purulenta. En este caso, el médico tiene que individuar las razones de esta aflicción y prescribir un antibiótico si la origen de la infección es bactérica.
- Ulceración de la córnea – inflamación junta con pérdida de epitelio – aparece un dolor fuerte a los ojos, la vista se hace nebulosa, aparecen enrojecimiento y presencia de una secreción muco-purulenta. Es necesario un tratamiento farmacológico a según de la razón de la aflicción.
- Neovascularización – Se desarrolla cuando los ojos no reciben bastante oxígeno, en particular si se llevan lentillas de contacto con un bajo nivel de permeabilidad al oxígeno que coliden con los ojos. El fluir de las lágrimas está dificultado y se crean nuevos vasos sanguíneos.
- Inflamación del iris – inflamación infecciosa – enrojecimiento, fotofobia cuando se veen colores claros. La solución a esta aflicción son gotas oculares que el médico tiene que prescribir.