Ventajas y desventajas de las lentes de contacto multifocales

lentillas multifocales

La composición del ojo humano es muy complicada. Por eso, este órgano tiene problemas que no siempre se pueden evitar, como la presbicia, un defecto de la visión relacionado con la edad que hace difícil ver las cosas de cerca. Otros defectos de la visión, como miopía, hipermetropía y astigmatismo, pueden aparecer junto con la presbicia. Es posible corregir la presbicia a través del uso de lentillas de contacto multifocales.

Las lentillas multifocales, también conocidas como lentes progresivas, se componen de tres puntos de enfoque. El punto de enfoque superior mejora la visión de distancia, mientras que la parte inferior tiene una prescripción para ver de cerca. La parte central, también conocida como canal progresivo, hace posible ver las cosas a media distancia. Las lentillas multifocales permiten a los usuarios leer periódicos y livros así como ver cosas lejanas.

Las ventajas de las lentes multifocales

lentes multifocalesLa primera ventaja que las lentillas multifocales proporcionan es la posibilidad de corregir defectos de la visión entre los poderes -8 y +8. Las lentes multifocales también proporcionan la posibilidad de corregir defectos de la visión relacionados con el astigmatismo. Por eso, las lentillas multifocales son muy conocidas. A través de la división entre tres partes con prescripciones para ver de lejos, cerca y a media distancia, las lentes multifocales son la solución ideal para personas que desean tener una visión que sea finalmente nítida.

Además, las lentillas multifocales tienen un alto valor estético, como los bordes entre las tres partes de las lentes no se veen al exterior. Por eso, las lentillas multifocales son un producto más atractivo que las lentillas bifocales. Las lentillas multifocales son, además, un reemplazo apropiado a las gafas correctivas, como los usuarios que sufren de presbicia no tienen que llevar diferentes pares de gafas para ver de cerca o de distancia.

Las lentillas multifocales también están diseñadas para los que sufren de sequedad ocular. Estas lentillas tienen un sistema de humectación permanente, mientras que las lentillas convencionales, si usadas a menudo, pueden hacer el bulbo ocular seco y causar enrojecimiento e irritaciones a los ojos.

Desventajas de las lentes multifocales

Las lentillas de contacto multifocales tienen, además, algunas desventajas, como el largo periodo de adaptación que el cerebro necesita para adaptarse a la percepción de las imágenes a través de las lentes multifocales. A menudo, los usuarios necesitan de un periodo de adaptación de dos o tres semanas, durante el cual pueden ver las imagenes borrosas. Para cortar el periodo de adaptación, es necesario llevar estas lentillas cada día y analizar su composición cuidadosamiente.

La adaptación de las lentillas multifocales es particularmente difícil para los usuarios que tienen ojos con defectos de visión diferentes. En este caso, es necesario acostumbrar los ojos a las lentes a través del metodo de ensayo y error. Es muy importante hacer ejercicios de cabeza y de cuello para coger el ángulo de visión más apropiado. Por eso, no se recomienda el uso de lentillas multifocales a usuarios que tienen problemas a la columna vertebral.

En cambio, los usuarios que no tienen ojos con defectos de visión diferentes, ni problemas a la columna vertebral no tendrían que lamentar problemas durante el periodo de adaptación, tras el cual, finalmente, disfrutarán de una visión nítida de cualquier distancia.