Lentillas de silicona – todo lo que hay que saber

lentillas de silicona

En el mercado de los productos de oftalmología hay lentes de contacto de vieja y nueva generación. Es muy importante no solo conocer la diferencia que hay entre los dos tipos de lentillas, sino saber que el uso de lentillas de contacto de silicona de hidrogel – también conocidas como lentillas de silicona o lentes de hydrogel de silicona – es la solución ideal para tener ojos sanos y visión nítida al mismo tiempo.

Las lentillas de contacto de vieja generación estaban fabricadas en hydrogel. Estas lentillas proporcionaban un nivel de agua de 50%, pero tenían un coeficiente de permeabilidad al oxígeno muy bajo. Eso, junto con el uso prolongado de las lentes, causaba irritaciones de los ojos, inflamaciones y aflicciones. El productor de lentillas de hydrogel más afirmado en el mercado de los productos de oftalmología era, en los años 70, la compañía Bausch&Lomb.

Lentillas de contacto en hydrogel de silicona

Las lentillas de contacto de nueva generación aparecieron en el mercado en 1999, cuando la Bausch&Lomb y la compañía Ciba Vision empezaron fabricar lentillas de contacto en hydrogel de silicona, un material que proporciona un coeficiente de permeabilidad al oxígeno más alto. Aunque las primeras lentillas en hydrogel de silicona todavía resultaban demasiado tensas, ellas proporcionaban un periodo de porte más largo y reducían el riesgo de irritaciones, inflamaciones y aflicciones al mismo tiempo. Después, en el mercado apareció un nuevo tipo de lentillas de hydrogel de silicona con niveles de biocompatibilidad y humectación más altos. Estas lentes resultaron más cómodas y ayudaban a los usuarios guardar lentillas siempre limpias y desinfectadas.

Finalmente, los productores fabricaron un nuevo tipo de lentillas de silicona con un coeficiente de permeabilidad al oxígeno hasta el 86 Dk/t, junto con un nivel de humectación de 58%. Estas lentillas, también llamadas lentillas de silicona de tercera generación, proporcionan no solamente un alto nivel de confort y un largo periodo de porte, sino una alta resistencia al acumularse de impuridades en la superficie de las lentillas.

Ventajas de las lentillas de silicona

Las lentillas de hydrogel de silicona son la elección ideal para quien quiere o debe llevar lentillas de contacto y tiene miedo de que el uso de las lentes les renden difícil guardar su estilo de vida. El uso de lentillas de silicona es conveniente por razones diferentes. Por primero, las lentillas de silicona permiten el contacto entre los ojos y el aire que nos rodea, cuyo oxígeno es necesario para que los ojos funcionen correctamente. Cuanto mayor es el coeficiente de permeabilidad al oxígeno que las lentillas proporcionan, más oxígeno puede pasar a través de las lentillas.

Las lentillas de silicona contienen medios humectantes que contribuyen a que el usuario se sienta mejor cuando lleva lentillas. Las lentillas de silicona protegen los ojos contra las impuridades que se acumulan sobre la superficie de las lentillas, causando infecciones. Además, las lentillas de hydrogel de silicona son muy elásticas. Eso proporciona un nivel de confort más alto y reduce el riesgo de irritaciones relacionado al uso de lentes que se quedan demasiado estrechas en los ojos.